Dr. Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas

Es Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y Catedrático de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de esa misma Universidad, de la que fue Director durante casi diez años. Es profesor del Máster de Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, del Máster en Derechos Humanos y de la Especialidad en Argumentación Jurídica, ambos del ITAM, del Máster en derechos humanos de la Universidad de Valencia y del Programa de Doctorado en Derecho impartido por convenio entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad del País Vasco.

Ha publicado los libros titulados La argumentación en la justicia constitucional española (1987), El voto particular (1990), La producción jurídica y su control por el Tribunal Constitucional (1998), Iura novit curia y aplicación judicial del Derecho (2000), La argumentación en la justicia constitucional (Bogotá, 2008 y Lima 2012), y Argumentación e interpretación. La motivación de las decisiones judiciales en el Derecho Peruano (Lima, 2011 y 2013). En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha editado los titulados La argumentación en la justicia constitucional y otros problemas de aplicación e interpretación del Derecho (2006), La argumentación interpretativa en la justicia electoral mexicana (2006), y La motivación de las decisiones interpretativas electorales (2012). Por último, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha publicado 20 años en México. Sobre argumentos e interpretación (2013), y Conflictos normativos e interpretación jurídica (2011). Ha publicado, además, numerosos artículos sobre teoría y filosofía del Derecho y Derecho constitucional, sobre todo acerca de la aplicación judicial del Derecho y la argumentación jurídica, ha realizado estancias de investigación en varios países europeos, y ha impartido Cursos y Conferencias en Europa y América.

Su obra se caracteriza, entre otras virtudes, por salvar el distanciamiento que surge entre el conocimiento teórico y la práctica y conciliarlos mediante un estilo sencillo y claro. Sus trabajos no solo han servido a los teóricos que abordan los problemas de la interpretación jurídica y de la aplicación judicial del Derecho, sino a los juzgadores y a quienes se ven involucrados en esa labor.