Willibald Sonnleitner

Profesor investigador de El Colegio de México, donde enseña Sociología Política, Metodología y Sociología Electoral. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II), especialista del análisis espacial del voto y de procesos de cambio político en Latinoamérica. Graduado de Sciences Po Paris, con una Maestría y un Doctorado por la Universidad de la Sorbona. Sus investigaciones han sido publicadas bajo la forma de siete libros y más de cincuenta artículos/capítulos en revistas/obras de reconocido prestigio internacional. Premio Nacional de Investigación Social y Opinión Pública, 2015.

Fue Director de la revista Estudios Sociológicos (2010-2011), Coordinador Regional e Investigador Principal del Centro francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) en Guatemala (2004-2007), Profesor Investigador en las Universidades de París III y París XIII (2001-2004), e Investigador del Centre de Recherche et de Documentation sur l’Amérique Latine (CREDAL) en Francia (1997-2001). Recientemente, fue Profesor invitado en la Universidad de Chicago (septiembre-diciembre 2015) y ganó dos becas como Visiting Scholar de Columbia University in New York (junio-agosto 2014) y de la Universidad de Harvard (enero-agosto 2015).

Es miembro de la International Political Science Association (IPSA), de la Latin American Studies Association (LASA), de la American Political Science Association (APSA), de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Desde 2008, funge como enlace institucional del CES-COLMEX ante el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). En 2012 fue electo miembro del Comité Ejecutivo de ALACIP donde coordina, junto con Sonia Terrón, el Grupo de Investigación en Análisis Espacial de América Latina (Espacio ALACIP). Ha trabajo como consultor para el PNUD en México y en Panamá, para el BID en Centroamérica, para el TSE de Panamá, para el IFE/INE y para el TEPJF/TRIFE en México. Ha participado, como observador y/o como coordinador, en 16 misiones de observación electoral en América Latina.